El sistema judicial español esta congestionado, con mayor incidencia en las regiones más pobladas (Andalucía, Madrid, Cataluña y Murcia).
Sobre esto y en #LegalForumWeek, Juan S. Mora Sanguinetti de Banco de España, hace una primera referencia a la “tasa de congestión” (número de casos que se acumulan en un juzgado y que no se resuelven en un año), constatando que en ejecuciones (467.692 en España en 2019) se da resolución en los juzgados, a una por cada cuatro que entran en un año. Las ejecuciones tardan en resolverse una media de 3,2 años.
Se analizan los costes a continuación: según el Banco Mundial, el coste del litigio en España es de un 17,2% de lo reclamado, en la línea con otros países. Las empresas del IBEX 35 destinaron en 2017 12.000 millones de euros a provisiones por gastos judiciales.
¿Cómo afecta la eficacia judicial a la inversión y disponibilidad de crédito?
Tras repasar varios estudios se llega a la conclusión de que la eficacia judicial afecta positiva o negativamente a la disponibilidad del crédito y al aumento o disminución de la inversión.
Reflexión realizada por Francisco J. Ramos Barrera sobre la intervención realizada por Juan S. Mora Sanguinetti, del Banco de España