, , , , , , ,

Concursal, Recuperación Judicial, Tecnología, Ficheros de morosidad y Derecho al honor

Novedades y temas de actualidad abordados en CMS Legal Forum (mayo, 2021)

CONCURSAL

  1. Lanormativadeurgenciadictadaduranteelestadodealarma,especialmentelaLey3/2020,de18deseptiembre: en especial, se abordó la moratoria para presentar el concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que permite ganar tiempo al deudor para superar la insolvencia provisional pero, a la vez, generará muchos problemas que se verán con la avalancha que se espera para 2022.
  2. ElTextoRefundidodelaLeyConcursal,aprobadoporRDL1/2020,de5demayo, se comentó en algunos de sus aspectos novedosos que van más allá de lo que se entiende que es un texto refundido.
  3. Pre-Packconcursal, implementado en protocolos como el de los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona de 22 de enero de 2021, al objeto de facilitar la venta de unidades productivas.Se encaja en el ámbito de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019.
  4. Lasegundaoportunidaddelaspersonasfísicas, destacando especialmente el tratamiento y exoneración del crédito público y la exclusión de la vivienda propia como bien realizable.
  5. LanecesariatransposicióndelaDirectivaUE1023/2019,sobremarcosdereestructuraciónpreventiva.

RECUPERACIÓN JUDICIAL

  1. Créditorevolving:La STS 149/2020 generó más confusión (con innumerables sentencias contradictorias posteriores de Audiencias Provinciales) al remitirse para considerar usurario un interés remuneratorio como “superior al normal del dinero” a las estadísticas del Banco de España para categorías similares, siendo que las mismas no abarcan más que unos años y tienen como referencia el TEDR (TAE sin comisiones) y no el simple TAE.
  2. Covidymoratorias:la última es de 9 meses y se tuvo que solicitar antes del 31 de marzo de 2021; es para personas vulnerables
  3. Reglasdeprescripciónenelaño2020: la interrupción de la prescripción se prolongó hasta el 28 de diciembre de 2020; lo más utilizado por los acreedores fue el monitorio directo y el burofax y el SMS certificado.
  4. 4. Lapreclusión–cosajuzgadaoindefensión-enlaalegacióndelascláusulasabusivas: se estudió a la luz de las STS 23/02/2021 y STC 31/2019.
  5. Laposesiónfictayelvencimientoanticipado: incidencia en la ejecución de las cláusulas hipotecarias que pueden ser declaradas nulas a partir de sentencias como la STS 02/02/2021.
  6. Elcontroldeabusividaddeoficioporlosjueces.
  7. LeyReguladoradelosContratosdeCréditoInmobiliario: se analizaron sus resultados tras sus dos años de vigencia.

REQUERIMIENTO PREVIO PARA INCLUSIONES EN FICHEROS DE MOROSIDAD Y DERECHO AL HONOR

Está en el marco de la actualmente generalizada “sobreprotección del incumplidor”.

Se ha masificado este tipo de demandas. Lo que se busca fundamentalmente es la condena en costas a favor de los abogados reclamantes. Los tribunales están empezando a parar estas actitudes; ejemplo, una sentencia reciente de la AP de Asturias (14/2021, sección 7ª).

La sentencia 4204/2020 trata el caso de una deuda subida al bureau al amparo del Reglamento de 2007 y determina que la notificación masiva no garantiza la recepción. Los acreedores nos hemos de acoger a que la norma que regula el tema es el art. 20 de la nueva LOPGDD y no el 38 del Reglamento de 2007.

La duda es si el requerimiento de pago es necesario (de momento, se aconseja hacerlo) y cómo hay que entender que se ha tramitado el mismo, considerando la recepción de la comunicación y su fehaciencia.

La AEPD contradice muchas de las sentencias condenatorias para los acreedores inscribientes, en el sentido de que no era un requisito exigible la constatación del conocimiento del requerimiento por el deudor (basándose en el art. 39 del Reglamento de 2007), pues no se puede dejar el tema al arbitrio de un deudor que puede rehusar la entrega de la carta en su domicilio correcto. Lo están recogiendo así muchas sentencias.

En ocasiones, se admite la compensación de la indemnización al derecho a l honor con la deuda real.

Sentencias recientes dicen que no hay difamación cuando los datos de deuda son ciertos.

Cesión de créditos: los jueces estiman que la subrogación es prácticamente total, por lo que valdría el aviso de inclusión en el contrato original.

Lo expuesto puede incidir en los precios de las ventas de crédito, por recoger costes para los cesionarios.

TECNOLOGÍA

Se ha abordado desde varios puntos de vista: su combinación con el factor humano, la formación del personal, equilibrio entre fiabilidad y eficacia (más fiabilidad, menos eficacia), compliance, inversión en el avance tecnológico de la administración de justicia, los ratios de fiabilidad por encima del 99 %, etc.

Legaltech:implica automatizar todo lo automatizable; es decir, prescindir de la actividad humana que no aporte ningún valor añadido. Para ello, tres principios básicos:

a. Mejora continua de la gestión y los procesos

b. Inmediatez y rapidez en la ejecución de los procesos

c. Transparencia y orden en la información

Entre las herramientas citadas están: la firma digital, el machine learning, speech analytics (patrones en conversaciones telefónicas), rastreo de consignaciones, automatización de resoluciones y escritos judiciales, indexaciones (clasificaciones de resoluciones judiciales), pagos automáticos de tasas, bases de datos que permiten la predicción de comportamientos de juzgados ante determinados elementos y la huella de voz biométrica, entre otros.

FranciscoJavierRamosBarrera,Central Jurídica Ley

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Translate »
Ir al contenido