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IMPACTO DE LA COVID-19 EN LAS ÁREAS DE RECUPERACIONES DE LA BANCA ESPAÑOLA Y GRANDES SERVICERS

RASGOS GENERALES

Variables que soportaban históricamente la gestión de la morosidad han cambiado con el Covid:

  1. Hay una enorme liquidez que se sitúa en los Fondos de Inversión y en las ayudas para la recuperación de la crisis.
  2. Ruptura de la clásica correlación entre la variación del PIB y la evolución de la morosidad. Más pronto o más tarde se incrementará la morosidad en un escenario de subida del PIB.

4 variables que nos pueden ayudar a ver como va a evolucionar la morosidad:

  1. Está estabilizada la inversión en carteras de personas físicas (643 a 645 mil millones de euros). En el mundo de las empresas ha habido un incremento de 30.000 millones (fundamentalmente, por las ayudas del ICO, unos 140.000 millones).
  2. Tasa de morosidad global: del 4,82 al 4,39
  3. PIB: la subida va a ser más lenta de lo que se esperaba.
  4. El desempleo estructural.

Se empieza a recuperar lo mismo que antes del Covid

Perfil de la morosidad próxima: se mantienen las ratios de personas físicas y aumentan los de las jurídicas (con previsión de incrementos de carteras concursadas)

Digitalización como elemento fundamental.

EVOLUCIÓN DE LA MOROSIDAD EN LOS PRÓXIMOS MESES

Se hicieron pronósticos agoreros (los Bancos provisionaron muchísimo) que no se han cumplido. De esta manera estamos en un “circulo virtuoso” pero va a haber problemas, por dificultades estructurales en la economía: § Traspaso de deuda privada a pública § Vencimiento del periodo de carencia de ICOs, etc. § El corte de la cadena de suministros, entre otros.

La crisis no es como la de 2008: Se puede ser moderadamente optimista; sobre todo si se acierta en las políticas de fomento de inversión privada para la creación de empleo. El pico de la morosidad, tras un paulatino y no brusco aumento, se verá en 2022. Las ayudas han aletargado una potencial morosidad. En general, la situación pre-covid era buena y las respuestas han sido buenas. Fundamentalmente habrá crisis de pequeñas empresas, lo que lleva a soluciones complejas con una granularidad alta.

Variablesnoprevistasperoquevanaafectaralaeconomía:

  • El encarecimiento de las commodities y las materias primas
  • Las tensiones inflacionistas pueden provocar subidas de tipos de interés

En vísperas de elecciones, el gobierno previsiblemente prolongará las ayudas a las pymes. La morosidad será más de empresas y sin garantías sólidas.

MERCADO DE COMPRAVENTA DE CARTERAS:

Conviven algunas variables:

1. Enorme liquidez de los grandes fondos

2. El nivel de provisiones – altísimo- que tienen las carteras

3. El mercado y los players tienen un alto grado de madurez.

Previsiones:

  1. El mercado podría mover unos 22-25 mil millones en transacciones
  2. Volúmenes moderados en ventas de carteras, aunque superiores a los de 2020.
  3. No se esperan cartera de gran volumen.
  4. La competencia en precios, por una menor oferta y una mayor demanda, hace que suban.
  5. Mercados primario y secundario:

§ Primario: carteras con una mora más reciente § Secundario: con más actividad y terminan los horizontes de inversión de las carteras compradas en el 14,15 y 16.

6. La consolidación de las fusiones de Entidades bancarias hará que se lancen carteras.

DIGITALIZACIÓN:

Con 4 ejes:

  1. Integración de procesos físicos y digitales
  2. Simplificación de procesos complejos
  3. Evolución de los flujos financieros: la transaccionalidad va a ser fundamental
  4. La optimización de los ecosistemas financieros.

En el sector bancario, la digitalización es la única solución posible para combinar los tres factores del escenario actual y futuro: volumetría, experiencia de cliente y ahorro de costes. Para ello, se precisa inversión en digitalización sobre la base de 3 objetivos:

  1. Evitar el impago: el canal digital es clave para la anticipación; también es clave dotar al cliente con la capacidad de autoservicio
  2. Recobrar más: el reto es la contactabilidad. El whatsapp es clave.
  3. Recobrar mejor: antes, con menos costes

CAMBIOS EN LA GESTIÓN:

  1. Valorando el tiempo y la privacidad, fomentado la proactividad del deudor y no “machacando” a los deudores con exceso de llamadas, sms, etc. El deudor es un cliente al que hay que ayudar a solucionar un problema.
  2. Siendo menos agresivos
  3. Modelizando comportamientos para su tratamiento digital

PLAYERS

  • En los 2-3 próximos años, la consolidación será obligada porque los márgenes y retornos se van a producir y porque las novedades legislativas (ej. La “ficha” derivada de la nueva Directiva europea) requerirán inversiones importantes.
  • Las Entidades Financiera no ampliarán el número de servicers. Los mantendrán y/o los reducirán. Buscarán la especialización.

Texto resumen del Congreso Nacional de Crédito organizado por CMS los días 10 y 11 de noviembre, realizado por FranciscoJavierRamosBarrera, Responsable de Compliance en Central Jurídica Ley

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