, , ,

Perspectivas y tendencias del mercado de NPLs en España

El pasado 10 de abril tuvo lugar la 16ª edición del NPLs Iberian Forum en el que Angeco tuvo un destacado papel moderando el primer panel del encuentro centrado en analizar el mercado de NPLs desde distintas perspectivas.

El presidente de Angeco Carlos Ruiz Cabrera moderó el debate en el que intervinieron: David Villacampa, Director de Recuperaciones y Refinanciaciones de Ibercaja; Manuel Raposo, Partner & Executive Managing Director de Finsolutia; Pablo Enciso López, CEO de Redwood; Pedro Valle-Domingues, Chief Business Development Officer de Hipoges y Salvador Loscertales, CEO de ONEY.

Volumen de mercado

El debate comenzó analizando a tipología de la deuda en el mercado susceptible de venta. La opinión general es que el mercado está activo en este inicio de 2024, calculando que a lo largo del año se producirán compraventas de carteras por valor de entre 10.000 y 15.000 millones, lo que es una cifra similar a la del 2023. Sin ser un año de gran bonanza, se mantiene la tendencia.

El mercado ha empezado a moverse antes este año que en los anteriores, primando la deuda secured y el NPL residencial esperando que al final del mismo, aumenten los RPLs, REOS y Sub-Performing.

A nivel porcentual la cifra total de transacciones se dividiría, más o menos, en 50% unsecured, 25% secured, 20% RPLs y Sub-Performing y 5% REOS.

Morosidad esperada

Una vez delimitado el volumen del mercado, se analizó la morosidad esperada. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la tan anunciada “ola de morosidad” no acaba de llegar, ni de momento es previsible que vaya a hacerlo.

Se está manteniendo una cierta estabilidad en la morosidad debido a que, por un lado, el empleo está aguantando bien, y, por otro, que la subida de tipos de interés parce que se ha parado, con lo que lo peor para las familias parece haber pasado.

Realmente ahora mismo no hay un problema de mora si tenemos en cuenta que la tasa actual es del 4% cuando en 2013 rondaba el 13%. Es posible que crezca algo, pero de forma muy moderada. Porque tanto la renta disponible de las familias como la tasa de paro evolucionan bastante bien.

Los tipos de interés puede que bajen, pero no de manera radical y lo normal sería que se mantuvieran alrededor del 3% que es una cifra históricamente aceptable.

Puede que haya algún sector que vaya a sufrir porque ha estado viviendo con tipos muy bajos cercanos al 0% e incluso negativos, pero en líneas generales las familias han tomado precauciones. La economía está más desapalancada ya que en la actualidad hay un 50% menos de deuda que en el 2008, lo que facilita las cosas. Se producen entradas en mora, pero según entran se pagan.

El papel de la regulación

El regulador pretende que las entidades controlen mucho la morosidad y lo que más le preocupa es que esa mora acumule antigüedad en los balances de los bancos penalizando la deuda antigua, lo que favorece la venta de carteras.

Las entidades están poniendo el foco en la anticipación con carteras de mora temprana y buscando partnerships que le ayuden a gestionar y recuperar esa mora.

Por otro lado, el regulador persigue que haya valoraciones correctas de los activos y en este punto el tiempo es importante pro lo que se producirá una aceleración en los calendarios de las entidades para gestionar la mora y mucha prudencia.

Existe un interés inversor en el mercado, pero los inversores están cambiando y se están especializando por clases de activos. Hay menos inversores pero un alto apetito inversor. Los inversores actuales son inversores de nicho lo que implica que no es que el volumen global disminuya, sino que se trocea en partes más pequeñas.

En definitiva, un muy interesante debate en el que se pusieron de manifiesto los puntos de vista de las diferentes partes involucradas en el mercado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Translate »
Ir al contenido