, ,

PUNTOS DESTACADOS EN EL ÁMBITO CIVIL DEL REAL DECRETO-LEY 6/2023, DE 19 DE DICIEMBRE, RATIFICADO EL 10 DE ENERO DE 2024

El Gobierno publicó en el BOE el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. Dicho RDL ha sido ratificado en el Congreso de Diputados el pasado 10 de enero.

Lo que se pretende con este Real Decreto-ley 6/2023 es, conforme su Exposición de Motivos, favorecer el proceso de modernización y digitalización de la administración de justicia, así como implementar medidas de eficiencia procesal que favorezcan la reducción de la litigiosidad y la agilización de los procedimientos.

En el ámbito civil, para poder alcanzar dichos fines, se prevén, entre otras, las siguientes medidas:

  • Generalización de la celebración de vistas y actos procesales por vía telemática.
  • Creación de la “carpeta Justicia” para que cualquier persona consulte aquellos expedientes judiciales en los que sea parte o interesada, acceda y firme actos de comunicación y revise el Tablón Edictal Judicial Único.
  • Las notificaciones electrónicas se convertirán en la norma general y se realizarán por medios telemáticos actos de comunicación con aquellas personas obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración de Justicia. Si en tres días el destinatario no ha accedido al contenido, se publicarán en el referido Tablón Edictal Judicial Único.
  • Se aumenta la cuantía del juicio verbal de 6.000 a 15.000 euros y se estipula que se tramitarán por este procedimiento las acciones individuales relativas a Condiciones Generales de Contratación, las reclamaciones de cantidad de Comunidades de Propietarios con independencia de la cuantía reclamada, así como la acción de división de cosa común.
  • El recurso de apelación pasará a interponerse directamente ante la Audiencia Provincial competente y no ante el propio Juzgado de Primera.
  • Incorporación del Procedimiento Testigo a la jurisdicción civil en materia de acciones individuales relativas a Condiciones Generales de Contratación.
  • Posibilidad de suspensión de procedimientos cuando otro órgano judicial haya planteado una cuestión prejudicial al TJUE siempre y cuando el objeto del procedimiento sea similar y pueda verse afectada la resolución.
  • Otras medidas: se reforman igualmente algunos aspectos relacionados con medidas cautelares, costas procesales, asuntos en los que participen personas mayores de 75/80 años y otros.

Las medidas de eficiencia digital entraron en vigor el pasado 10 de enero de 2024. Las novedades de eficiencia procesal entrarán en vigor el 20 de marzo de 2024. Dichas medidas afectarán únicamente a los procedimientos incoados con posterioridad a su entrada en vigor.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Translate »
Ir al contenido